Google+

lunes, 12 de marzo de 2012

España recorta en ciencia.


El gobierno se gasta dinero (poco) en formar a universitarios, después doctorales y postdoc. Buenos investigadores, resueltos y competitivos que cuando van a buscar trabajo se ven en el paro tras minimo 12 años de preparación. Normal que cuando van a buscar fortuna fuera se los rifen y nunca quieran volver, buenas remuneraciones y bien considerados.  España dice: Por un futuro sin ciencia!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Bacteriofagos, nuevas soluciones para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Se han dejado atrás los dias en el que tratabamos a algunas bacterias como resistentes y cada vez mas se acuña el termino de Ultraresistencia. Dado el aumento de la resistencia a antibióticos por parte de muchas bacterias causantes de enfermedades infecciosas los estudios y vias de investigación se estan diversificando para encontrar una solución.

Se han aislado y caracterizado dos fagos de una planta de tratamiento de aguas residuales [myovirus un (φNH-4) y el podovirus (φMR299-2)] y se ha visto su efecto en Pseudomonas aeruginosa, causante de fibrosis quistica y un gran problema para enfermos de tuberculosis. Se han hecho estudios in vitro y en el pulmon de raton obteniendo siempre resultados favorecedores que demuestran no solo la eficacia del tratamiento sino que todo es gracias a la capacidad replicativa de los bacteriofagos en las celulas diana de los pacientes infectados.

Leelo en: mBio








miércoles, 7 de marzo de 2012

No me quites la ilusión!

Como podria deciros esto, ¿recordais esa sensación cuando erais unos monicacos cuando tus padres te dijeron quienes eran los Reyes magos? si, esa que te hace sentirte destrozado aunque ya lo supieras de antemano. Este artículo que ahora os recomiendo causa el mismo sentimiento.

¿Son un fraude los documentales de naturaleza? Chris Palmer en su libro “Shooting in the wild” (Rodando en la naturaleza) relata cuales son los trucos que permiten al hombre mostrar esos momentos sorprendentes y casi inolvidables que vemos en nuestras pantallas. Amazings proporciona la respuesta a este dilema en una breve introducción.

Un gen que protege del cáncer también combate la obesidad y alarga la vida

Este estudio se publica en la revista Cell Metabolism y tanto el texo como las imagenes los he cogido de Agenciasinc.

 El gen encargado de proteger del cancer (Pten) ha sido estudiado por investigadores del centro nacional de investigaciones oncológicas (CNIO). Lo realmente relevante es que por si fueran pocos los beneficios contra el cancer no tiene uno sino 2 efectos positivos más para el organismo: aumenta la longevidad y combate la obesidad.

Leelo en Agenciasinc

viernes, 2 de marzo de 2012

E. coli-Bomba

Las aplicaciones que tiene el estudio de los mecanismos moleculares bacterianos es hoy dia un campo bastante pionero y de mucho peso en los estudios de biomedicina, un equipo de cientificos de Singapur tiene muy claro esta idea y han transformado a Escherichia coli en una bacteria kamikaze.


La diana de E. coli no son edificios claro está sino que explosiona al detectar a Pseudomonas aeruginosa
que infecta el tracto pulmonar entre otros pudiendo ocasionar enfermedades graves sobre todo en personas con dolencias previas como la fibrosis quística.

Cuando E. coli-bomba detecta a P. aeruginosa "explota" y libera una sustancia Antibiótica (Pyocina S5)

 La “E. coli-bomba”. Lleva un sistema de detección, la proteína LasR, que se activa cuando detecta homoseril lactona 3OC12HSL, la señal que emite el blanco. Una vez que se realiza la detección se activa la producción de E7, una proteína que provoca el estallido de la bomba, y de S5, un antibiótico que mata al enemigo.

Leelo en: Nature, Microbichitos.








El virus del Herpes activa al sistema inmune

Siempre se habla de como tanto bacterias como virus a la hora de infectar evaden al sistema inmune, son muchos y complejos los mecanismos con lo que lo consiguen pero investigadores del CSIC han descubierto como el virus del Herpes no bloquea sino que llama y atrae a los leucocitos.
El estudio se publica en la revista ‘PLoS Pathogens’ y explica como el Herpesvirus libera Quimioquinas que producen una activación del sistema inmune y la migración de los leucocitos a la zona de infeccion.

Este estudio supone una nueva via para la comprension de las defensas del organismo debido a que los virus evolucionan de forma paralela al sistema inmune.



Leelo en:  Agenciasinc






Bienvenida al blog

La verdad es que el conocimiento no ocupa lugar pero bucar un ratito para enterarte de todas esas cosas que te interesan si que a veces resulta un poco mas dificultoso. Con este blog lo que pretendo es ir enlazando con noticias que a mi particularmente me han gustado aunque se que a muchos de los que acabeis por aquí tambien os van a gustar.

las noticias cientificas son publicadas en muchas plataformas asi que no dudeis en mandarme un correo cuando encontreis alguna de interés. Compartir y divulgar es una obligación de todos

Os doy la bienvenida y espero que os sea útil.