Google+

jueves, 6 de diciembre de 2012

Transferencia génica Bacteria-Eucariota

¿Qué es un bacteriófago? Segun wikipedia un bacteriófago son virus que infectan exclusivamente a bacterias, cubiertos por una cápside proteica en cuyo interior presentan en un 95 % de los casos ADN de doble cadena. Para hacernos una idea de su importancia podemos recurrir a un dato bastante curioso " se estima que en un mililitro de agua del mar existen 10^9 partículas víricas, pudiendo estar infectadas un 70% de las bactérias marinas. Reconocen a un receptor de membrana del procariota, que puede ser un lipopolisacárido, ácido teicoido o incluso proteinas del flagelo. Inyectan cual jeringuilla el material genetico en la celula y se producira bien el Ciclo lítico o el Lisogénico.

En este post no os voy a hablar de la transduccion bacteriana sino de un mecanismo de transferencia de genes entre bacterias y eucariotas mediado por bacteriófagos descubierto por investigadores del centro de biología molecular Severo Ochoa. Han descubierto señales de localizacion nuclear o NLS (nuclear localizations signals) hallazco ante todo inesperado. Son secuencias de aminoácidos en la superficie de las proteinas que actúan como señales para transportar genes al nucleo pero... ¡Las bacterias NO tienen nucleo!.
Los axiomas creados respecto a los bacteriófagos acaban de chocarse contra un muro, resultando que:
  • Los bacteriófagos no infectan sólo a bacterias.
  • Pueden poseer secuencias señal para el transporte de genes al nucleo.
  • La transduccion no es un proceso exclusivo de procariotas. 
  • Los procesos de transformacion bacteria- eucariota pueven estar mediados por vectores víricos.
  • La transferencia génica entre procariotas y celulas con nucleo es mas que posible y se denuestra que existe una coevolucion entre ambos. 
los bacteriófagos y más concretamente, sus proteínas terminales podrían haber mediado la transferencia horizontal de genes entre organismos procariotas y organismos eucariotas a lo largo de la evolución. 

¿Qué supone este hallazgo? Las aplicaciones son infinitas, pero son en las industrias biotecnológicas y biomédicas donde suponen un enorme paso.  ¿Qué aplicaciones se te ocurren a ti? Deja un comentario.

Referencia: "Functional eukaryotic nuclear localization signals are widespread in terminal proteins of bacteriophages"

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!