Google+

jueves, 27 de septiembre de 2012

Bacterias del suelo, solución para la productividad de los cultivos.

Vemos como cada día  las actividades humanas se van alejando del concepto Natural. La ganaderia y la agricultura no se realizan en pequeñas fincas sino que dependen del concepto Economico.

La productividad es lo que importa mientras que muchos luchan por recuperar las antiguas costumbres. Me gustaria apoyar la teoria de que podemos volver a mirar por la tierra pero nuestra adaptacion al planeta tiene un fundamento destructivo que por mucho que queramos es tarde para remediarlo. Segun esto solo puedo decir que la solucion es el desarrollo sostenible donde lo que nos debe importar es el principio de irreversibilidad cero, teniendo claro que causaremos daño pero que haremos todo lo que este en nuestra mano para poder recuperar el ecosistema natural.

Con los cultivos extensivos pasa lo dicho anteriormente, la produccion está ligada con el rendimiento economico de manerera que los suelos no descansan y no soportan tanto desarrollo vegetal, pierden la estructura y sufren deficit de nutrientes sobre todo uno tan esencial como el nitrogeno.

Si las plantaciones agotan los nitratos del suelo y con este deficit se para el crecimiento vegetal, los terrenos quedan inservibles. ¿Qué podemos hacer para mantener los compuestos nitrogenados del suelo?

- Lo primero que podriamos pensar es en adicionarlo a los cultivos nosotros mismos mezclado con los abonos. Esta solución es demasiado cara, es decir, al agricultor le van a costar mas caros estos abonos y el precio del producto tambien aumentara.

-hay formacion natural y espontanea de nitratos en la naturaleza gracias a la energia de la luz ultravioleta y de los rayos. Este proceso es azaroso por lo que no serviria.

-Parece ser que la unica solucion valida ante el deficit de nitratos en el suelo que se mantenga en equilibrio y se traduzca como beneficios económicos es la FIJACION BIOLÓGICA DEL NITROGENO ATMOSFÉRICO.

                               La fijacion de nitrogeno la van a realizar multitud de microorganismos que en simbiosis con las plantas permitiran al vegetal disponer de estos nutrientes. Algunas bacterias pueden fijar nitrogeno en libertad, pero otras como los Rhizobios interaccionan mediante un dialogo molecular con Leguminosas. La planta construirá la casa (NUDULO) y la bacteria forzará su ocupacion.

Por tanto teniendo en cuenta lo anterior, la solucion que estamos buscando aparece de la siguiente manera:

Si en un terreno plantamos leguminosas y adicionamos al suelo la cepa de rhizobio que nodulen con ellas se producirá el crecimiento de las plantas, contendran nitrogeno procedente de la atmósfera que ha sido fijado por la bacteria siempre y cuando el suelo no tenga nitratos que siempre seran la primera opción a elegir. Despues cortamos la plantacion y la enterramos de manera que funciona como abono nitrogenado natural para el cultivo que queramos realizar. Esta situacion tambien la podemos conseguir sin separacion temporal entre los cultivos sino alternando en el cultico la leguminosa y la especie a cultivar.

Es una buena solucion ya que los rhizobios siempre serán mas baratos que estar abonando el suelo continuamente con nitratos y el resultao sera el mismo, es decir, un muy buen crecimiento vegetal que se traducirá en grandes beneficios economicos.

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!