Google+

jueves, 27 de septiembre de 2012

Microbioma y microflora intestinal


¿Qué es la microbiota?

Es el conjunto de microorganismos que llevamos en nuestro cuerpo y que viven sobre las superficies externas o internas pero nuca en otros lugares ya que pasarian a ser patogenos que no viven en los lugares determinados. Por ejemplo una bacteria que vive en la conjuntiva del ojo o bien en el intestigo grueso si variamos su localizacion dejan muchas veces de ser mutualistas o comensales para convertirse en patógenos.

En nuestro cuerpo tenemos 100 veces más bacterias que células humanas, debido a este dato podemos decir que el ser humano es un 90% bacteriano y 10% humano. Esto es importante porque ademas nosotros genemos nuestra propia coleccion de genes que llamaremos (genoma) pero ademas las bacterias que contenemos tienen sus propios genomas que en este caso llamaremos Metagenoma.

Por lo tanto una persona estará formada por: Genoma + Metagenoma  ==> se estima que es de 10 a 20 veces mas genes que los que nosotros llevamos.

Efectos de la microbiota sobre el organismo.

Es un claro ejemplo de simbiosis y comensalismo donde la bacteria se baneficia de vivir sobre nuestras superficies pero ademas el ser humanos saca tambien partido.

Por ejemplo en el intestino la aparicion de microbiota contribuye en una funcion defensiva ya que defienden este nicho de donde consiguen nutrientes e impiden que colonicen otros bacterias mediante un claro antagonismo microbiano. (funcion inmunitaria o defensiva).


Funcion digestiva. Contribuyen con la absorcion de vitaminas como la vitamina k en el yeyuno.

Produccion de fuentes de energia derivadas de la digestion de alimentos como la produccion de acetato o butirato procedentes de dietas mixtas.

Efectos a distancia. no solo afectas en las supercicies colonizadas sino que sus efectos pueden abarcar distintas zonas e incluso estimulando funciones defensivas.


Barreras contra agentes ofensivos. Es importante mencionar que para cumplir todas estas funciones, estas bacterias necesitan de un dialogo quimico con las células de los epitelios que las soportan.

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!