Google+

jueves, 27 de septiembre de 2012

No puedo creer que no sea pura casualidad. ¿¿Geosmina??

Todos tenemos predilección por algunos olores y no hablo de percepciones socialmente aceptadas sino aquellos que llevamos por dentro, que nos gustan pero que por el contrario no hacemos perfumes con ellos como es el caso de rosas y otras flores. Algunos ya sabréis de lo que estoy hablando pero ahora viene el momento de reconocerlo. A mi particularmente hay tres olores que me enamoran y son el típico olor a humedad de los garajes, la gasolina y el aroma a tierra mojada
 
Ahora bien, ¿te puedes creer que el aroma a tierra mojada es gracias a una molecula secretada por la bacteria Streptomyces coelicolor? Pues si y se llama GEOSMINA 

Esta bacteria tiene gran importancia en la medicina actual ya que es la principal productora de antibióticos como la tetraciclina, la eritromicina, la rifampicina o la kanamicina, antifúngicos como la nistatina, además de agentes antitumorales, antihelmínticos e inmunosupresores. Todos estos productos tienen alguna función, mayormente la defensa, aumentando la supervivencia y perdurando en un suelo por destruir a otros colonizadores pero… ¿Cómo una molecula que lo único que produce es olor aumenta la eficacia biológica?

 
Streptomyces coelicolor es una bacterias gram positivas de alto contenido GC. Se encuentran predominantemente en suelos y en la vegetación descompuesta y la mayoría produce esporas (también denominadas conidios) en los extremos de las hifas aéreas.

En uno de los últimos post estuve hablando de cómo Pseudomonas  syringae manipulaba el ciclo del agua, se dispersaba gracias a la lluvia debido a unos genes denominados “ina”. En el caso que ahora hablamos (S. coelicolor) tampoco deja de sorprendernos y la producción de Geosmina (metabolito volátil) también esta involucrada en la dispersión. ¿¡Cómo!?

 
Se sabe que los camelidos son capaces de sobrevivir sin agua largos periodos de tiempo (50 dias en invierto y no mas de 5 en verano), pero como cualquier “Bicho” al final tiene que beber, ¿El inconveniente? No hay mucha agua en el desierto. Son capaces de localizar agua a varios kilómetros y todo gracias a su olfato, capaz de detectar la geosmina que se encuentra volátil.

Aun detectando el agua la verdad es que podemos pensar que el único que sale beneficiado es el pobre camello sediento así que debe haber una curiosidad oculta. Antes dijimos que Streptomyces forma esporas pero no se conforma con que el aire las disperse sino que se aprovecha de la atracción y es también el camello quien las dispersa y es esta caracteristica la que nos demuestra como una simple molecula aumenta la eficacia biologica de nuestra bacteria ademas de volver a sorprendernos con la versatibilidad bacteriana. 

bibliografia: Texto de la uma



Este Post participa en la VI edición del Carnaval de Biología que este mes podeis encontrar en el blog Diario de un Copépodo

Click para compartir

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, hace la ciencia mas interesante!